Palmira Valle Colombia
PROYECTO LA POESÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA PAZ
Me llamo CARLOS EDUARDO MENDOZA SOTO, Poeta, Humanista, Pacifista, Altruista, colombiano.Con el mayor respeto presento mi proyecto: LA POESÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA PAZ
con el objetivo de crear una nueva cultura social que garantice formas
sanas de convivencia ¡¡¡invítame apóyame, únete, ayúdame a ayudar,
ayúdame a educar!!! . Cada joven que se educa es una comunidad que se
salva.
Este proyectó tendrá el acompañamiento del programa presidencial COLOMBIA JOVEN en el 2016. Con talleristas psicólogos, sociólogos toda una serie de profesionales.Es indudable que la temática es propicia y contribuye a los desarrollos y construcciones, de ciudadanía de los estudiantes y la comunidad educativa en general, esta propuesta de llevar poesía por medio de mensajes de paz amor y buena convivencia en fotografías libro y vídeo.
Este proyectó tendrá el acompañamiento del programa presidencial COLOMBIA JOVEN en el 2016. Con talleristas psicólogos, sociólogos toda una serie de profesionales.Es indudable que la temática es propicia y contribuye a los desarrollos y construcciones, de ciudadanía de los estudiantes y la comunidad educativa en general, esta propuesta de llevar poesía por medio de mensajes de paz amor y buena convivencia en fotografías libro y vídeo.
La
ley general de la educación (ley115 de 1994) en su artículo 5 numeral 2
, determina como uno de los fines de la educación “ la formación en el
respeto a la vida y los demás derechos humanos, a la paz, a los
principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia,
solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de
libertad.
El
artículo 77 de la ley115, establece que las instituciones educativas,
son autónomas para “organizar las áreas fundamentales de conocimientos
definidos para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de
las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las
necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y
organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de
los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación.
La ley 1732 por la cual se establece LA CATEDRA DE LA PAZ en las instituciones educativas del país, El
presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que
reglamenta la ley de la ‘Cátedra para la Paz’, con la que las
instituciones educativas del país involucrarán
la paz como eje fundamental de la formación de niños y jóvenes en
colegios y universidades. La cátedra deberá ser implementada en todos
los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de
carácter oficial y privado, antes de diciembre 31 de este año, de
acuerdo al fundamento educativo de cada institución. La cátedra de la
paz abrirá espacios de diálogo y discusión al interior de las aulas
sobre el papel de los niños y jóvenes en el ejercicio de este valor supremo. "Debemos fomentar desde nuestros colegios escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo e
iniciar el proceso con nuestros niños y jóvenes, porque en ellos está
el futuro de nuestro país. Hoy damos un gran paso en la construcción de
esa paz con la que todos soñamos,
la implementación de esa asignatura contribuirá a la formación de
competencias ciudadanas en todos los estudiantes del país que
contribuyan a la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar
ambientes propicios de estudio lejos de factores como el matoneo o la
violencia. Las secretarías de Educación iniciarán un trabajo constante
que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes,
y la adecuación de los espacios que se requieran para tal fin. Dentro
de las temáticas que se abordarán en este espacio se encuentran la
convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la
pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos; y el desarrollo
sostenible. Al
tratarse de una Ley de la República, la implementación de esta materia
dentro de los recintos educativos es de obligatorio cumplimiento, pues
se constituye en factor de desarrollo y convivencia para los
estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad
educativa en general. “Tenemos que cambiar esta cultura de venganza y
retaliaciones por una cultura de diálogo y reconciliación”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
DECRETO 103825 Mayo de 2015
"Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz"
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por
el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley 1732
de 2014, y
CONSIDERANDO
Que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento de conformidad con lo
Dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia.
Que el estudio de la Constitución es obligatorio en todas las instituciones educativas
Oficiales y privadas conforme lo prescribe el artículo 41 constitucional.
A la espera de noticias
Atentamente
CARLOS EDUARDO MENDOZA SOTO
CARLOS DE LA PALMA
POETA / AUTOR
E-MAIL: carlosmendozasoto@yahoo.es
CALLE 37#15-58 PALMIRA VALLE COLOMBIA
TELÉFONO: +572-2757083
Celular:+57 315-4461346
MISIÓN:
Hacer llegar estos mensajes a los jóvenes niños y adolescentes causando alto impacto de reflexión
VISIÓN:
Trabajar con amor y compromiso rescatando los valores sociales y morales en nuestros niños jóvenes y adolescentes
VALORES:
Trabajar con amor y compromiso, tomando como valores fundamentales:
* El amor a nuestros semejantes
* El respeto a la diversidad Social y Cultural
* El trabajo en equipo con otras instituciones
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PROPUESTA CULTURAL COMO APOYO AL PROGRAMA DE FORMACIÓN
ORIENTADAS A LAS JORNADAS COMPLEMENTARIAS EN LAS “I.E” Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Presentada por:
Carlos Eduardo Mendoza Soto
Carlos De la Palma Poeta Autor
Número de identificación tributaria NIT 16278649-1
A: LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN
Nombre del proyecto
LA POESÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA PAZ
Como
una herramienta, de paz y buena convivencia al rescate de los valores y
virtudes en el ser humano que se han venido tergiversando
Marco Juridico:
La
Ley General de Educación, 115 de 1994, expresa que el servicio público
de la educación! ! ! debe cumplir una función social acorde con las
necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad,
y que les corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por
la calidad de la educación y promover el acceso a la misma. Es
responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales garantizar
su cubrimiento
De
acuerdo con lo contemplado en el artículo 7 de la Ley 1098 de 2006, el
principio de protección integral de los NNA comprende su reconocimiento
como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la
prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su
restablecimiento inmediato. Estos conceptos se materializan en el
conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecutan en
los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, con la
correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.
El reconocimiento se entiende como la dignidad constitutiva de los seres
humanos desde la gestación y durante su desarrollo, pero también de la
infancia como categoría social, lo cual implica modificar
representaciones sobre los NNA, reconocerles en su calidad; y, en
consecuencia, transformar relaciones y prácticas sociales
2. Antecedentes del proyecto:
Nace
como una necesidad, de aportar un granito de arena, a nuestra sociedad
en especial, a los jóvenes niños y adolescentes, rescatándolos de las
garras de las drogas, la vinculación a grupos delictivos, y encaminarlos
al respeto de valores para vivir dentro de nuestra sociedad, porque
cada joven que se educa es una sociedad que se salva invítame ayúdame a
educar ayúdame a ayudar
3. Justificación:
3. Justificación:
Mi
iniciativa de paz dirigida a niños jóvenes y adolescentes, de las
escuelas y colegios urbanas y rurales donde el objetivo del proyecto es
rescatar los valores que se han venido perdiendo, en nuestra sociedad,
toco temas como la NO violencia, el respeto a la vida, el NO consumo de
sustancias psicoactivas, el amor a nuestros semejantes, y que nuestra
verdadera paz empieza por nuestros hogares, mensajes de reflexión en
vídeo, arte y poesía al servicio, al servicio de nuestros jóvenes, niños
y adolescentes ,como una herramienta transformadora, de principios y
virtudes
*Compromiso con la generación de espacios de transformación social y cultural,
* Poemas con un carácter reflexivo llenos de paz y amor
* Cuyo autor es Carlos de la palma poeta / autor
*Despertar los valores y el sentido de la vida en comunidades vulnerables.
*Fomentar la cultura como expectativa de vida hacia una nueva sociedad.
*Rescatar valores como: la tolerancia, el respeto el amor y el perdón
*Fortalecer el tejido social con visión de ciudad responsable.
*Crear modelos de desarrollo como expectativas de vida a los actores vinculados
*Llevar este proyecto a zonas de inminente riesgo por marginamiento
*Implementar formas culturales como alternativa en los procesos de formación.
Desarrollar proyectos de poesía al rescate de los valores culturales en todos los estudiantes
4. Objetivo general.:
Crear
una nueva cultura social que garantice formas sanas de convivencia,
enmarcadas en el respeto a la vida, la dignidad humana y el valor por el
arte y la cultura, que, a su vez, integren las comunidades, contribuyan
al rescate de talentos y les permita desarrollar mejores expectativas
de vida, para garantizar un mejor estar a los vinculados.
5. Objetivos específicos:
Las
pretensiones son llevar de forma sana, la utilización del tiempo libre
para la recreación la lúdica e interactuar con el arte y la cultura a
través de LA POESÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA PAZ. Llagar a las escuelas
y colegios impactando a jóvenes niños niñas y adolescentes y a partir
de esta experiencia, sean mejores ciudadanos y generadores de paz y
buena convivencia
6. Metas
Crear
una cultura de paz a partir de la base de la buena convivencia,
teniendo como herramienta el arte y la cultura, la poesía como una
herramienta transformadora de valores
Precisión numérica de las actividades, acciones o productos resultantes del proyecto.
Precisión numérica de las actividades, acciones o productos resultantes del proyecto.
7. Metodología:
Proyección
en video del material poético (educatv) entrega de material didáctico y
discusión y reflexión del material con participación de los estudiantes
y su punto de vista de cómo podemos incluir cambios y transformaciones
en nuestra sociedad a través de nuestras diferentes formas artísticas.
Empezando por nuestros hogares, invitar a los padres de familia para que
se hagan participes y convertirlos en multiplicadores de cambios que
nos generen paz y buena convivencia
Método etnográfico:
Método etnográfico:
Observación
participante: A partir del material poético y su temática de paz los
estudiantes nos contaran sus experiencias de algún tipo de violencia,
cómo podemos prevenirla ayudar a otros y vivir en buena convivencia
Talleres: participativos:
como evitar el acoso escolar (también conocido como hostigamiento
escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglésbullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de
forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula,
como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso
8. Participantes y beneficiarios:
Jóvenes, niños niñas y adolescentes de escuelas y colegios de ocho años (8) en adelante
9. Ubicación y contexto.
Escuelas y colegios de la zona urbana y rural
10. Tiempo y duración del proyecto
Acordado por las partes
11. Expresiones cuantitativas
11. Expresiones cuantitativas
Cuánto se quiere hacer: Impactar a cuatro mil niños en este periodo
¿Cómo?:
Diariamente se llegara a cien estudiantes, de lunes a viernes en
treinta días a dos mil estudiantes y en sesenta días a cuatro mil
estudiantes
¿Cuándo? : Este beneficio llegara en conjunto con el calendario escolar
¿Dónde? ¿Cómo se va a hacer?: Este proyecto se realizara en las instituciones educativas, dentro de las mismas aulas
12.Impacto Social:
* Los jóvenes niños y adolescentes principalmente
*Padres de familia y comunidad en general
*Para que sean agentes de cambio y generadores
* De la paz y la buena convivencia empezando por nuestros hogares
* La paz si es posible
*Adjunto el presupuesto
*Este proyecto podrá ser discutido por las partes
13.Presupuesto e inversión:
Cincuenta mil pesitos ($50.000) por estudiante incluyendo material
Presentación de Vídeos Poemas Carlos de la Palma
Libro ILUMINADO POR LA LUZ DIVINA (digital amigable con el medio ambiente)
Poster Alusivos a la paz,respeto, tolerancia, buena convivencia
Certificado de compromiso al respeto de los valores y principios
Charlas talleres y lecturas
Acompañamiento de un profesional ( psicólogo, abogado, sociólogo)
Concurso de poesía cuya temática es la NO violencia
Conclusiones:
Considero
que mi proyecto LA POESÍA COMO INSTRUMENTO PARA LA PAZ es viable y
puede ser apoyado por tener las siguientes características, y tener en
cuenta los siguientes aspectos arriba ya mencionados:
*Por ser un instrumento pedagógico
*Por ser una herramienta Educativa
*por estar llena de mensajes de reflexión
* Por ser un proyecto innovador y alternativo
*Por ser una forma sana de ocupar el tiempo libre
*Por involucrar a los adolescentes, infantes, y la juventud
*Por
involucrar a los docentes y padres de familia convirtiéndolos en
verdaderos multiplicadores de mensajes reflexivos de paz y amor,
compartiendo la responsabilidad de la educación de nuestros hijos, la
paz empieza por casa y los padres los profesores que nos dan una
enseñanza, brindando color o helaje a toda nuestra existencia
Desarma tú corazón dile NO a la violencia, odio desamor y amargura debemos de erradicar de todos nuestros hogares para la paz encontrar.
Desarma tú corazón dile NO a la violencia, odio desamor y amargura debemos de erradicar de todos nuestros hogares para la paz encontrar.
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